Define un presupuesto: considera lo que quieres gastar realmente en comprar una casa, esto con el fin de conocer tus capacidades de pago y cuánto estoy dispuesto a desembolsar.
Tenemos una métrica para un crédito a 20 años en México, por cada millón que tú solicitas de crédito usualmente vas a pagar entre 10 a 12 mil pesos. Supongamos que de mi presupuesto mensual solamente puedo invertir 15 mil pesos en una hipoteca, estamos hablando que la propiedad tendría que andar por el millón y medio de pesos. Esto es lo que me va a dar las herramientas para saber si puedo avanzar con la compra.
Espacio y ubicación: identifica todas tus necesidades de acuerdo al espacio que quieres habitar, total de recámaras, metros cuadrados, balcón, patio y la ubicación si quieres que esté cerca de alguna zona de la ciudad, de alguna avenida o de centros comerciales o algún tipo de amenidades.
Ahorra: las instituciones que otorgan créditos hipotecarios siempre piden que tengas el famoso enganche, que es el 10% del valor del inmueble, es decir, si quieres una propiedad de un millón de pesos, las instituciones te van a prestar como máximo el 90%, por lo que tú deberás contar con 100 mil pesos ahorrados, lo que significa un 10%.
En México, hoy en día, no es posible comprar con cero pesos en el bolsillo, a pesar de que se haga a través de crédito hipotecario. Las instituciones bancarias, que son quienes otorgan los créditos hipotecarios, solicitan que por lo menos tengas el 10% del valor del inmueble.
Prepárate para los gastos añadidos: Apunta a que se debe estar preparado para cubrir los gastos que se añaden durante la compra-venta de un inmueble, como lo son la escrituración, que pueden rondar el 7% del valor del inmueble.
Siguiendo el ejemplo anterior, si el inmueble que quieres vale un millón de pesos, además de los 100 mil pesos para el enganche, necesitas tener 70 mil pesos más, es decir, un total de 170 mil pesos.